Dibujar el mundo

Jugar, crear, compartir

Educar a través da arte

Cara a unha escola imaxinada

Editorial: Kalandraka

Colección: Biblioteca de Pedagoxía

 

Este libro, centrado na formación docente a través das artes, pretende achegar a creación artística ás escolas.  Educar a través da arte: cara a unha escola imaxinada xurdiu como resposta a unha realidade que nos afectaba desde o noso dobre ámbito como artistas e formadores: a forte presenza no ámbito escolar de metodoloxías que inhiben a creatividade e o desenvolvemento persoal, especialmente na área das artes plásticas. Unha área que, nas etapas de infantil e primaria, carece de especialistas, o que dificulta a entrada de metodoloxías activas, baseadas en procesos creativos.

Este libro, centrado en la formación docente a través de las artes, pretende acercar la creación artística a las escuelas. 

Educar a través del arte: hacia una escuela imaginada surgió como respuesta a una realidad que nos afectaba desde nuestro doble ámbito como artistas y formadores: la fuerte presencia en el ámbito escolar de metodologías que inhiben la creatividad y el desarrollo personal, especialmente en el área de las artes plásticas. Un área que, en las etapas de infantil y primaria, carece de especialistas, lo que dificulta la entrada de metodologías activas, basadas en procesos creativos.

Editorial Grao

Colección: Premio Marta Mata

 

Dibujar el mundo surge de la experiencia de los autores como artistas y profesores en una facultad de formación de profesorado. Partiendo del dibujo como un medio espontáneo, ubicuo, democrático e inherente al ser humano, examinan la práctica artística y educativa del dibujo.

El libro recoge las propuestas de dibujo fruto de su investigación artística llevadas a cabo con niños y niñas de infantil y primaria en colaboración con escuelas, familias y colectivos interesados en metodologías activas. Se agrupan en cuatro apartados: volver a dibujar (pensadas para que las personas adultas que trabajan con la infancia recuperen el dibujo), contar dibujando (experiencias donde conviven palabras e imágenes), jugar dibujando (dibujo a través del juego) y concienciar dibujando (dibujo activista). Todas ellas comparten una serie de características: incidir en la idea de proceso, es decir, descubrir formas de hacer abiertas que no buscan un único resultado; experimentar con diferentes materiales, técnicas y lenguajes artísticos; favorecer la creación de un imaginario y estilo personal apartándose de respuestas estereotipadas; y educar el sentido estético.

©2021 escola imaxinada