top of page
  • Foto del escritorescola imaxinada

Microproxecto: O refuxio

Actualizado: 29 feb

Este microproxecto xurdiu nunha aula de infantil, a partir dunha serie de debuxos das nubes. Decidimos formular a proposta desde unha perspectiva máis ampla incluíndo aspectos narrativos que involucrasen aos nenos e nenos coas súas experiencias. Partimos do álbum ilustrado, Onde están todos? de Remy Charlip (Lata de Sal) que nos fai reflexionar sobre a onde van os animais cando o sol desaparece por mor da choiva.


1.         Como son as nubes? Para esta primeira proposta creamos as nosas propias nubes a partir dun anaco de papel de gran tamaño, dándolle forma co noso corpo: engurrándoo, dobrándoo, rachándoo.  É unha acción performativa onde a escala do papel é importante porque se relaciona co corpo.



2.         Unha vez finalizadas as formas xorde a pregunta onde está a choiva? Incorporando un novo material, o carboncillo, comeza a acción de “cargar” de choiva ás nubes. A continuación colgámolas nun sinxelo dispositivo e teatralizamos a chegada da choiva cantando e danzando.





3.         Lembrando o álbum ilustrado preguntámonos: onde imos cando chove? Xorde así o concepto de refuxio e iniciamos o proceso de construción do mesmo. Con cartóns e parafusos de plástico (Makedo) tranformamos a aula nun lugar onde resgardarnos da choiva.

 



 

 EL REFUGIO

 

Este microproyecto surgió en un aula de infantil, a partir de una serie de dibujos de las nubes. Decidimos plantear la propuesta desde una perspectiva más amplia incluyendo aspectos narrativos que involucraran a los niños y niños con sus experiencias. Partimos del álbum ilustrado, ¿Dónde están todos? de Remy Charlip, (Lata de Sal) que nos hace reflexionar sobre a dónde se van los animales cuando el sol desaparece a causa de la lluvia.

 

1.     ¿Cómo son las nubes? Para esta primera propuesta creamos nuestras propias nubes a partir de un trozo de papel de gran tamaño, dándole forma con nuestro cuerpo: arrugándolo, doblándolo, rasgándolo.  Es una acción performativa donde la escala del papel es importante porque se relaciona con él cuerpo.



2.     Una vez finalizadas las formas surge la pregunta ¿dónde está la lluvia? Incorporando un nuevo material, el carboncillo, comienza la acción de “cargar” de lluvia a las nubes A continuación las colgamos en un sencillo dispositivo y teatralizamos la llegada de la lluvia cantando o danzando.





3.     Recordando el álbum ilustrado nos preguntamos: ¿a dónde vamos cuando llueve? Surge así el concepto de refugio e iniciamos el proceso de construcción del mismo. Con cartones y tornillos de plástico (makedo) tranformamos el aula en un lugar donde resguardarnos de la lluvia.

 




401 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Sílvia Majoral
Sílvia Majoral
Feb 23

Una propuesta redonda, completa, con un punto de partida motivador , con retos para ir más allá, cercana y real.

Una propuesta como tendrían que ser la mayoría de las que se hacen en el aula: divertida y seria, rigurosa y con multiplicidad de respuestas válidas.

Una propuesta global en la que los niños aprenden (y seguro que los adultos también)

Una propuesta maravillosa

Como siempre, enhorabuena!

Sílvia Majoral

Like
bottom of page